Algunos personajes bíblicos que sufrieron profunda tristeza

Llegó un momento donde experimento una profunda tristeza, Jacob se quedo sin nada, ni siquiera tenia donde dormir o recostarse. Un día se quedó dormido en una piedra y tuvo un sueño donde vio que ángeles bajaban y subía por unas escaleras (Genesis 28: 11-12) pero porque ángeles bajaban y subían? y era porque trabajan a favor de Jacob.  Si en algún momento sientes que no puedes mas, de tanto dolor y tanta tristeza, si sientes que ya no te quedan fuerzas, puedes tener la seguridad de que Dios esta trabajando, aunque no lo puedas ver. Jacob escucho la voz de Dios diciéndole que: “Ni una sola palabra de la que Él había prometido quedaría sin cumplirse”. (V. 13-15)

Leer más »

Combatiendo la tristeza

“Yo les he dicho estas cosas para que en mí hallen paz. Aquí en este mundo tendrán muchas pruebas y tristezas; pero anímense! Porque yo he vencido al mundo”. (Juan 16:33, NTV) 

Todos pasamos por situaciones en la vida que nos llevan a estar bajo mucha tristeza y nos invade la inseguridad. No existe persona que no experimenten dolor, traición, que no sientan desolación y angustia en algún momento de sus vidas. Jesús en su experiencia humana, también lo vivió.

 

Hay quienes encierran sus emociones en un baúl y ponen barreras en sus vidas para evitar el dolor emocional. Estos asuntos se quedan encerrados y no son resueltos. Existen un sin número de personas que aparentan ser felices, estar bien pero por dentro lloran y están sufriendo. Mientras estás emociones y sentimientos no se trabajen y no se resuelvan en algún momento se convierten en depresión. La depresión es un resultado de tristezas acomuladas que fueros reprimidas.

 

Hay muchas personas que logran superar la tristeza y el dolor y son más saludables, lucen bien, emprenden, son inteligentes y sobre todo felices y ese es el propósito de este tema. Que aprendamos a combatir y superar la tristeza y el dolor emocional. Quien se aferra al dicho de que “La vida es bella” y que por encima de las dificultades que se presenten, vale la pena vivirla. Estas personas se convierten en agente transformadores de su realidad y viven de manera plena. Estoy segura que eso es lo que el Señor quiere para ti.

 

Nuestro Señor Jesús sin alguna duda fue un luchador y combatiente de la tristeza. Todos los días se le presentaban situaciones que eran para que viviera en depresión constante. Era perseguido, criticado, tentado, traicionado y probado. Sin embargo él tuvo el total control de sus emociones y una personalidad balanceada. No solo para él, si no para los que le seguían a él, siendo un ejemplo.

 

En el momento que Jesús estaba cerca de morir , debía haber estado sufriendo por dentro muchos procesos emocionales porque sabía a lo que se enfrentaría, abuso físico y psicológico que lo llevaría hasta la muerte. Sin embargo buscó producir alegría en un momento de tristeza, en medio de su oración habla de felicidad… Él dijo: …”para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos” Juan 17:13. Yo me pregunto cómo puede alguien hablar de alegría cuando está tan cerca de tal ejecución. Lo hizo porque esta lección no solo era para sus discípulos, sino también para ti y para mi.

 

Por encima de cualquier situación, podemos abrazarnos a la actitud de hablar de gozo. Estoy segura que en medio del dolor y el sufrimiento, Dios te ha bendecido de gran manera, solo mira a tu alrededor. Quienes te rodean, tienes un hogar donde vivir, no falta la comida en tu hogar. Está bien ser vulnerable y permitir dejar esas emociones salir pero es importante que no permanezcas ahí por mucho tiempo, es importante que te armes de valor y le pidas fuerzas al Señor para superar la prueba. Jesús sabía que después del proceso tan doloroso que estaba a punto de vivir, vendría una victoria que no tendría fin. Él sabía lo que Padre haría. Así que si en estos momentos estás pasando por alguna prueba y estás sufriendo, evalúa dentro de la tristeza, ¿Que es lo que no estás creyendo que Dios pueda hacer? Recuerda que nada es difícil para Dios y no existe, ni existirá montaña que no pueda ser movida con su poder.


Rol de víctima

Hablemos sobre el rol de víctima. Que rol estás asumiendo cuando enfrentas pruebas y adversidades? El rol de víctima es cuando siempre buscamos a quien culpar, buscamos a quien hacer responsables de cómo nos sentimos, estas personas terminan siendo los que nos han hecho daño. Jesús tenía todas la elementos para sentirse víctima, sin embargo, nunca se reflejó como una víctima. El hombre que cargó con todo el peso de las fallas y faltas de todo el mundo, mostraba el control de sus emociones. Jesús siempre demostró ser valiente y esforzado a lo contrario de ser víctima. Impulsaba a sus seguidores a no ser víctima tampoco.

 

A quienes eran considerados como marginados, despreciados y víctimas de la sociedad fue precisamente a quienes Dios escogió y revolucionó. Jesús levantó a los caídos. Te invito a que si estás asumiendo el rol de víctima, hoy decidas soltarlo. Hoy Jesús de Nazaret te dice: “Levántate y camina” sal afuera y ve por lo que tú quieres.  Las personas que han asumido el rol de víctimas se han transformado en espectadores de su propia vida, en vez de ser protagonistas. Tú decides la vida que quieres vivir. Dios te dice: Levántate y camina.

 

Hablemos de que es lo que lleva a las personas querer ser una víctima:

  • Criarse en un ambiente de constante compasión de forma excesiva.
  • Ser sobre protegido durante sus primeros años de vida.
  • Aprender del papel de víctima de uno de sus padres.
  • No superar emocionalmente la etapa de niño.
  • No tener control sobre lo que le sucede.

 

Muchos de los que asumen el papel de víctima en forma constante, son aquellos que fueron víctima de algún tipo de abuso en algún momento de su vida,  casi siempre esto ocurre en la niñez, este abuso fue emocional, físico o sexual. Aunque el tiempo ha pasado estas personas no conocen cómo desempeñar otro rol, no han podido superar el pasado y han quedado atrapados en el papel de víctima. Estas personas dan vueltas y vueltas en su mente y siguen alimentado más el pensamiento de lo que les está sucediendo es una injusticia o una tragedia. Esta batalla mental logra expresarse con otros, y es así como encontramos a personas que solo hablan y cuentas sus penas y dramas personales.

 

En el rol de víctima incluye: sensaciones de pérdida de control, pasividad, impotencia, desconfianza, pesimismo, auto reproches, culpabilidad y vergüenza hasta llegar al estado depresivo que los mantiene aislados del mundo. Estas personas buscan todo el tiempo compasión, y lástima de otros. Tratan de conseguir que otro validen sus sentimientos y que le reafirmen que es una víctima. Luego suelen manipular a otros , sobre todos sus familiares, todo esto los lleva a la soledad, porque las personas que están a su lado tienden a alejarse.

 

La buena noticia es que eso puede cambiar. Toma en cuenta de que eres protagonista de tu propia vida . Puedes decidir cómo quieres sentirte, tú permites que te puede afectar y que no. Nadie más tiene el control sobre tu estado interno, tus pensamientos y sentimientos. Tú eres quien tiene el control. Aquí te comparto las palabras del Maestro para no dejarse abatir por la desesperación y el pesimismo:

  • Yo soy la luz del mundo: el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida” (Juan 8:12)
  • todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y el que llama, se le abrirá” (Mateo 7:8)
  • no se angustien por el mañana, el cual tendrá su propio afán” (Mateo: 6:34)
  • Estas cosas les he hablado para que en mí tengan paz. En el mundo tendrán aflicción; pero confíen, porque yo he vencido al mundo”. (Juan 16:33)
  • ustedes llorarán y se lamentarán por lo que va a sucederme, pero el mundo se alegrará. Ustedes se lamentarán, pero su dolor se convertirá de pronto en una maravillosa alegría”. (Juan 16:20)

 

Utiliza tu imaginación y tu voluntad para crear una nueva realidad para ti, una realidad llena de maravillas. Toma un lápiz y un papel y comienza a escribir una nueva historia para tu vida.

 

Como te visualizas en 10 años, que metas quieres alcanzar, que acciones tienes que tomar para alcanzarlo. Se especificó. Cuando hablo de metas, es en general, espiritual, familia, financiera, estilo de vida. Es importante que seas detallista y bien específico. El Señor nos dio la capacidad de obtener la victoria, pero para eso tenemos que trabajar en nuestra mentalidad. Pídele al Señor que renueve tu mente, que te de las fuerzas que necesitas y que te guíe. Dice la Palabra: “todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y el que llama, se le abrirá” (Mateo 7:8) Manos a la obra.

Diferencias entre tristeza y depresión 

Depresión: enfermedad grave, nos afecta física y mentalmente, afecta nuestro modo de pensar y sentir. Profunda tristeza y angustia. Dura mas de 2 semanas.

 

Tristeza: estado de ánimo normal. Forma parte de las emociones de las personas. Es una reacción a circunstancias particulares, como la pérdida de un ser querido o trabajo, un accidente, una noticia inesperada.  Es hormonal.

 

La tristeza se puede convertir en depresión cuando la persona se vuelve incapaz de afrontar su día a día.

 

 

Síntomas de depresión:

  • Tristeza sostenida
  • Disminución o desaparición de interés. Incapaz de disfrutar  de las cosas que antes le resultaban placenteras.
  • Alteraciones de sueño
  • Humor depresivo
  • Lentitud en las funciones motoras o agitación
  • Disminución de apetito
  • Comer en exceso
  • Disminución o aumento de peso razonable debido al descontrol alimentaria
  • Ausencia de apetito sexual
  • Pérdida de autoestima
  • Auto reproches constantes, culpa excesiva
  • Pensamientos de muerte o suicidio
  • Disminución de la capacidad de concentración, falta de decisión

*Si detectas algún síntoma de depresión, es importante : que acudas de inmediato a tu médico para un diagnóstico*


Jesús se entristece y se angustia en gran manera

 

En Mateo 26:37 dice que “Jesús comenzó a entristecerse y a angustiarse en gran manera”. Cuando le llegó la hora de morir me atrevo a decir que el Señor experimentó un gran nivel de angustia, estados de ánimo y depresión. Está no era la esencia de Jesús pero fue por lo que estaba viviendo en esos momentos. Jesús vino al mundo como hombre y pudo experimentar todo lo que tú y yo podemos estar experimentando es por eso que somos comprendidos por él. Al hombre que le gustaba rodearse de niños, sanaba enfermos, sentía compasión por los leprosos, dignificó mujeres sin importar su reputación, que era amigo de los publícanos y asistía a fiestas; le tocó llegar al tope de la crisis. El que contagiaba a todos con su forma de ser, carisma, sensibilidad, ternura, amor, demostración de poder y autoridad, le tocó enfrentarse al dolor emocional más terrible. Esta era la parte de la misión por la cual Él debía ser experimentado en todo tipo de quebranto. Jesús estaba viviendo en un ambiente totalmente hostil, y todo iba en su contra . El gran Maestro de Nazaret , al que nunca le interesó ser popular, ni la fama, y que hablaba intensamente hasta saciar la sed del alma, ahora estaba viviendo el momento más triste de su vida. No era para menos: iba a morir por todos los pecados de la humanidad. Puedo imaginar el dolor que debía sentir en esos momentos y me duele también a mi, cada vez que lo recuerdo mi corazón se quebranta y mis lágrimas no se pueden contener.

 

En los años que Jesús vivió nunca vimos un Jesús negativo, ni derrotado, aun en los momentos de más tensión en su vida, él procuraba mantener la calma, hasta su sueño era tranquilo en medio de la tempestad porque confiaba en Dios, le creía a Dios y podía descansar en Él. Jesús nunca fue una persona depresiva, siempre lo veíamos animado y animando a otros. Aunque él señalaba las áreas en las que debíamos mejorar, sus críticas venían acompañadas con compasión. Nunca vemos a un Jesús resaltando los errores y las faltas de otros. De hecho demasiadas personas estaban en su contra, pero siempre lo vemos firme y dirigido a cumplir su misión.

 

El Jesús hombre siempre supo lo que iba a enfrentar y fue normal que cuando su muerte y martirio se aproximara se sintiera tan triste y angustiado. Que mucho tenemos que aprender de Él, te invito a que vuelvas a leer este tema detenidamente y que te pongas en el lugar de Jesús por un momento, ¡Tenemos tanto que aprender de Él! Dios nos dio la capacidad de llegar a ese nivel que Jesús llegó de mirar más halla de las dificultades. Vencer las derrotas y no darle tanta importancia a cosas que realmente no la tienen. Así que aprendamos del Maestro que después de los inviernos más fríos pueden surgir las mas bellas primaveras, y que por mas oscura que este la noche es porqué se anuncia el esplendor de un nuevo amanecer.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Jesús y el dolor emocional

Dios envió a su único hijo a la tierra para que muriera por nuestros pecados y seamos salvos, que eso es otro tema que estaremos tocando mas adelante. Dios envió a Jesús a la tierra para que viviera con la humanidad, si un hombre, un humano como tú y como yo. Dios envió a Jesús a la tierra para que viviera en carne propia como nosotros. Uno de muchos motivos de esto fue para que seamos comprendidos. Jesús sufrió y vivió en carne propia, lo humillaron, lo rechazaron, lo traicionaron, perdió personas que amaba, el propósito de todo esto fue para que fuéramos comprendidos, entendidos porque él lo vivo en carne propia, él lo experimentó. 

Leer más »

Crea tu propia página web con Webador